Los cuatro niveles en el Espíritu Santo








Los cuatro niveles en el Espíritu Santo
Libro de estudio Ezequiel 47

Introducción

            Ezequiel compara la presencia de Dios como el arco iris, como las nubes, Dios no quiere vivir lejano, Él quiere establecer su morada en medio de su pueblo
Ezequiel 47(3-12)

        El Profeta Ezequiel, sacerdote llevado cautivo junto al pueblo de Israel lo vemos allí en medio de un pueblo rebelde a pesar del cautiverio que estaban sufriendo, este varón recibe una visión majestuosa de la Gloria de Dios, pero además es cuando Dios lo llama como profeta para profetizarle a una nación dura de cerviz, contumaz y rebelde, con una tendencia a la idolatría más que amar y servir al Dios Omnipotente.
        A partir del Capítulo 36, vemos un cambio en los mensajes proféticos, pues Ezequiel comienza a hablar a Israel de restauración, renovación, y esperanza.
Ezequiel 36(25-27): Esparciré sobre vosotros agua limpia y seriéis limpiados de todas vuestras injusticias, y de todos vuestros ídolos os limpiare.
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitare de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haréis que andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.
Esta profecía habla de agua limpia, viva, transformadora. El pueblo de Israel estaba viviendo una gran sequía espiritual donde necesitaban revivir su esperanza, era necesario un cambio total en las vidas de esta nación que sufría del cautiverio a causa de su pecado, y es donde en el capítulo 37(1-14): La mano de Jehová, vino sobre mí y me llevo en el espíritu de Jehová y me puso en Medio de un valle que estaba llenos de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor, y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo Hijo de hombre ¿vivirán estos huesos? tú lo sabes…
Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor. He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saqué de vuestras
Sepulturas, pueblo mío.
     Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
     El mismo Dios está profetizando de una restauración, de un derramamiento del Espíritu Santo, Espíritu de vida para aquellos que necesitan de saciar su sed.
Ver libro de juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrá ríos de agua viva.
El escritor da una analogía: es como dividir las coyunturas y los tuétanos. Las coyunturas son la parte gruesa, dura, exterior del hueso. Los tuétanos son la parte suave, tierna, viva, interior del hueso. Eso es una analogía de "alma y espíritu." La palabra de Dios es como una espada que es lo suficiente afilada para cortar a traves de la parte exterior, dura, gruesa del hueso hasta la parte interior suave, viva del hueso. Algunas espadas, menos afiladas, pueden pegarle al hueso y rebotar y no penetrar.

Apocalipsis 22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
    ya en el Capítulo 47 estamos viendo dentro de la visión del templo que comienza en el capítulo 40, ese derramamiento espiritual, ya que del templo de Dios sale por la puerta …la Puerta es Cristo, (Juan_10:7, Juan_10:9) …ese río de agua viva, nombrado aguas salutíferas, es un río donde fluye las bendiciones de Dios, río que sale del templo esto no es más que el vislumbre de la venida del Espíritu Santo, anticipando su obra en la vidas de los creyentes. Juan 7(37-38) juan 4:10
Podemos simbolizar este fluir del Espíritu Santo en el creyente en cuatro pasos:
Toda obra perfeccionada de Dios debe ser:

1.      Sello sucede una vez es una experiencia única repetitiva   El crecimiento Espiritual- Ezequiel 47(3-5): El profeta es llevado por el Varón el cual tiene la vara de medir y dice que mide los primero 1000 codos o 520 metros hasta los tobillos.
Cuando llegamos a los pies de Jesús nuestro espíritu recobra la vida que había perdido al estar separado de Él, el puente de separación entre Dios y nosotros se restablece y comenzamos a cambiar, recibimos sanidad en nuestro espíritu y sanidad física, estamos viviendo ese maravilloso primer amor, que tiene todo aquel que experimenta este nuevo nacimiento, que trae consigo un discipulado, aprendizaje, en fin crecimiento. Pero no te puedes quedar ahí hasta los tobillos… Pues viene otra segunda etapa.

2.      Llenura : Y el profeta midió otros mil codos... hasta las rodillas:
Ya usted paso la primera etapa pero ahí no está completo:
El cristiano acepta a Cristo pero necesita restaurar áreas, necesita un cambio, Su espíritu se restaura al aceptarle, recobra la comunión con el Padre y comienza una sanidad de adentro hacia fuera.  Física pero el alma está herida por todo un pasado doloroso, por maldiciones, malos hábitos de conducta, una falsa identidad, un medio ambiente donde te desarrollaste todo esto impide que puedas pasar a la tercera etapa, tienes que romper con todo eso y con Pactos hechos ya sean Idolátrico, ideológicos, humanos en fin diabólicos, debes romper con toda maldición generacional que afecta tu propio crecimiento espiritual.
Y esto es algo que solamente lo puedes hacer a través de Jesús, que puede ir junto contigo allá a ese pasado, llevar tus cargas y limpiarte de ellas.
Mateo 11:28… Venid a mí, todos los trabajados y cargados y yo los haré descansar.
Colosenses 2:14…anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.
    Las heridas en el alma traen dolor, y también afectan a las personas que tenemos a nuestro alrededor, Hebreos 12(12-15) Es necesario que seamos transformados a través del Poder que hay en el Espíritu Santo y en Nuestro Señor Jesucristo para sanarnos pero es menester que seamos también ministrado por el perdón, pues debemos perdonar aquellas personas que provocaron este malestar tan profundo y cuando todo esto suceda, vas hacer transformado Romanos12:2.
Entonces estarás listo para pasar a la próxima etapa.

  1. Unción: y el Varón midió otros 1000 codos… hasta los lomos.
Aquí ya es un acto de Fe… Hebreos 11:6
En este nivel no hay nada que pueda atemorizarte, El profeta Ezequiel
Desde el principio se sentía confiado, pero ya en ese nivel pudo haber retrocedido pero él siguió adelante confiando que el varón lo llevaba por el lugar seguro y no iba a permitir que se hundiera en el río. En este nivel es donde se decide tu liderazgo… puedes seguir adelante o retroceder, pero si quieres poder disfrutar de esa llenura del agua de Dios que salta para vida eterna debes seguir.
La Iglesia primitiva estuvo allí esperando la venida del Espíritu Santo, hombres y mujeres que siguieron a Jesús pero que tenían sus características en su carácter, pero cuando se cumplió la promesas ellos estaban allí unánimes esperando y fueron investidos de poder, sus vidas fueron cambiadas y preparadas para servir en el Reino.
Pedro aquel que había negado al Señor tres veces ahora lo vemos hablando con Poder y denuedo la palabra de Dios, pero además los que estaban como espectadores viendo lo que allí en el aposento alto estaba ocurriendo y decían estos están ebrios, cuando Pedro se levanta en el Poder del Espíritu Santo y da su discurso … es cuando toda aquella multitud que al ver estaban confundido ahora comienzan a creer y se convierten 3000 personas, pero después en el pórtico de Salomón, cuando ocurre la sanidad del cojo … pedro y Juan le dicen a este hombre no tengo ni oro, ni plata pero de lo que tengo te doy… en el nombre de Jesús levántate y anda…. Al ver la sanidad y el discurso de Pedro ya no eran 3000 ahora eran 5000 vidas y así esta historia sigue adelante hasta hoy porque tú y yo somos la Iglesia que continua escribiendo los hechos que el Dios Altísimo por su voluntad nos usa para hacer su obra en las vidas de los creyentes y aun de los que ha de agregar para que sean salvos.

  1. Gloria:   varón midió otros 1000 codos… y ya el río no se podía pasar sino era a nado…
Aquí te sumerge en el río de Dios ya no eres tú, sino que vives para su gloria y su honra porque es necesario que mengüemos para que el crezca en nosotros Juan 3(30)...
Ahora te dejas llevar por el Espíritu Santo para que el haga lo que él quiera hacer, en ese instante tú te entregas totalmente a Él, y es cuando comienza a manifestarse en su máximo desarrollo, en ti, sus dones tanto los espirituales como los ministeriales, es cuando el Espíritu te pregunta ¿has visto lo que he hecho en ti?
En el pasaje de Jeremías 18(4) nos habla del alfarero y para nosotros el Dios Omnipotente es el alfarero que nos moldea a su manera y es cuando comienzas a ver el fruto de tu obediencia a Jesús.
Luego de que somos llenos del Espíritu Santo de Dios, damos unos frutos.
Cuando el profeta fue llevado por el varón por toda la orilla vio que la geografía había cambiado, por lo cual después de haber pasado por el proceso del Río de Dios, hubo una gran transformación, así mismo es cuando dejas que el Espíritu Santo cambie tu vida y te moldee a su manera para usarte para su gloria y su honra comienzas  a ver que tu vida empieza  a dar frutos dignos de justicia, ya esa vida desértica, vacía que vivías ya no va hacer la misma, vas hacer como árbol plantado junto a corriente de aguas que da su fruto a su tiempo y sus hojas no cae.
Mateo 7(16-17) Isaías 61(3), Salmo 1(3) versículo (6-7).
*      El río de Dios también trae sanidad, salvación,
Para todo aquel que quiera sumergirse en su río, es su poder transformador el que da vida.
Esa región del mar muerto tiene un alto índice de salinidad, en lo literal no hay vida, pero una vez que esta agua entra allí, son sanadas y junto toda alma viviente que entrara en él.

*      Como dice la escritura da vida; y lo que trae vida trae resurrección, trae avivamiento. Ezequiel 47: 10
Cuando leemos en este pasaje. Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande.
Y me atrevo a ilustrar esto como una gran evangelización.
Porque todo esto provocara no tan solo tu crecimiento sino que tú vas hacer usado para ser un pescador de hombres y tu pesca será tan numerosa, solo si vives sumergido en el Río de Dios, dejándote llevar por las olas del Espíritu Santo, veras y vivirás todo esto, Como lo hubo en aquellos Hombres y mujeres de la Iglesia Primitiva que vivieron sumergidos en ese derramamiento del Espíritu, y ni tan siquiera la persecución los detuvo pues eran hombres imparables, llenos de denuedo, autoridad y Poder, haciendo retroceder toda obra de las tinieblas y no había nada que impidiera este mover, trayendo la unción del Altísimo sobre ellos, pero también alcanzando las almas cautivas al conocimiento de Dios y la salvación de sus almas.
Déjate llevar por el Espíritu y sumérgete en ese Río, Río de Dios que fluye trayendo vida a todo aquel que tenga sed. Isaías 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Funciones del Espíritu Santo
Efesios 13:14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
Que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Es una función del Espíritu Santo dotarnos de los dones

Conclusión


          Todos los mensajes de Dios tratan de sacudir a su pueblo para establecer una relación vivificadora con Él… en repetidas ocasiones en libro de Ezequiel se resalta la frase y conocerán que yo soy Jehová
Jehová sama – Jehová está allí.   Él maravilloso Dios a quien Ezequiel vio por primera vez en el desierto babilonio, no siempre guardara el enojo, tiene grandes planes para la felicidad de su pueblo.   Dios de restauración Isaías 58:12 Y el SEÑOR te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan. 12Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar

Comentarios

  1. Amigos lectores gracias por estar atentos a cada linea subida en este blog
    mi anhelo es poder llegar a sus vidas con una palabra que vivifique y cambie situaciones en El nombre de Jesús, un abrazo y que DIOS derrame sus ricas bendiciones sobre cada lector.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Es tiempo de Restitución Espiritual

RESTITUCIÓN TERRENAL